¿Los médicos saben sobre lactancia materna?
En mi experiencia como Pediatra durante muchos años atendí madres y las aconsejaba respecto a cómo mejorar sus posturas de amamantamiento y cómo resolver los principales problemas de la lactancia.
Pero cuando fui madre descubrí que lo que nos enseñan a los médicos en la Universidad respecto a lactancia materna es sólo un 10% de lo que deberíamos saber. Definitivamente en ocasiones por desinformación se dan malas asesorías que terminan acabando con muchísimas lactancias.
Temas como la fisiología de la lactancia, cómo funciona el pecho, las hormonas de la lactancia, cómo se afecta la producción de leche de acuerdo al estado de ánimo de la madre o incluso los comentarios externos y la presión social de vecinas, primas, suegras o incluso las mismas abuelas son conceptos que definitivamente no se manejan mucho en el área médica.
Por esto es que recomiendo a las mamás que están teniendo dificultades con su lactancia materna y desean lograr llevar a cabo una lactancia exitosa y agradable busquen ayuda en Asesores de Lactancia (idealmente Profesionales de la Salud) bien formados que realmente les aporten a sus propios procesos y no se queden solamente con lo que Google o las cuentas de Influencers de Instagram les sugieren, pues estas fuentes no son siempre confiables y la mayoría se basan solamente en una experiencia individual.
Tras la llegada de Alejandro decidí formarme en Lactancia Materna, Sueño Infantil y Alimentación Complementaria y desde entonces me he dedicado con mucho placer a ayudar a las familias que atraviesan por estos procesos y desean poner la salud de sus hijos en manos de un profesional realmente capacitado que les inspire confianza y seguridad.uando supe que estaba embarazada por segunda vez, Alejandro mi hijo mayor tenía 15 meses, era muy bebé. Quisimos que desde siempre se sintiera feliz con la noticia de su nueva hermanita, durante todo el embarazo lo involucramos en la preparación de la habitación de la bebé, leíamos cuentos por las noches antes de dormir relacionados con la llegada de un bebé y el papel del hermano mayor, le enseñamos a hablarle a su hermanita en la pancita y cantarle canciones.
El proceso fue hermoso y cuando llegó Paulina, Alejandro fue muy feliz, su carita de asombro y emoción cuando la vio por primera vez fue conmovedora, yo derramé lágrimas de felicidad en ese momento cuando sentí que tenía todo lo que siempre soñé, una familia grandota llena de amor.
Los primeros días en casa fueron un poco aparatosos jejeje la primera noche no pudimos dormir, recuerdo que habíamos preparado para dormir todos en la misma habitación, hasta ese momento Alejandro dormía en nuestra cama con nosotros y teníamos listo el corral tipo colecho para la bebé. ¡¡¡Sin embargo, fue una locura!!! Lloraba Alejandro y se despertaba Paulina, después lloraba Paulina y se despertaba Alejandro y así un buen rato hasta que empezamos a rotar por todas las habitaciones de la casa pensando en cómo lograr dormir los 4 de manera pacífica y placentera.
Les cuento esto para que sepan que a pesar de ser Pediatra y formada en Sueño Infantil, al ser padres todos terminamos buscando nuestro propio equilibrio y buscando alternativas que ayuden a todos los miembros de la familia.
En nuestro caso el propio Alejandro vio la necesidad de ir a su propia habitación, hicimos el proceso con mucha paciencia y amor, aún de vez en cuando tiene sus despertares reclamando la teta y a mamá, pero es normal y los pasamos con la mayor tranquilidad reconociendo que todo en la vida son procesos y los bebés deben siempre estar acompañados por padres o cuidadores que les ofrezcan herramientas para formar personalidades amorosas y seguras para toda la vida.